Perú en los Juegos Olímpicos (en síntesis)

Perú ha participado en 18 Juegos Olímpicos diferentes, incluyendo una participación en los Juegos Olímpicos de Invierno (Vancouver 2010).
 
Ha tomado parte en 130 eventos distintos en 24 deportes.
 
En total, 316 peruanos han tomado parte en los diferentes Juegos Olímpicos:
233 han sido hombres y 83 mujeres.
 
Perú ha ganado cuatro medallas.
  • Una medalla de oro: Edwin Vásquez Cam, en tiro, pistola libre, Londres 1948
  • Tres medallas de plata: Francisco Boza, tiro, fosa olímpica, Los Ángeles 1984 / Selección de vóley en Seúl 88 / Juan Giha Yarur, tiro, modalidad skeet, Barcelona 1992.
  • Ninguna medalla de bronce
15 deportistas –incluyendo las 12 integrantes de la selección de vóley– han subido al podio.
 
La primera delegación oficial enviada por el Perú fue a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Dicha comitiva viajó gracias a una colecta pública.
 
La delegación viajó en el barco italiano “Orazio”. El teniente Víctor Flores, quien participó en la especialidad de pentatlón moderno, fue el abanderado peruano en el desfile.
 
EL RETIRO PERUANO
El protagonismo peruano en estos Juegos lo tuvo el fútbol. Perú había llevado a un equipo que reunía a las mejores figuras peruanas del momento, entre ellos, a los dos ídolos de los clubes más grandes: Alejandro Villanueva, de Alianza Lima, y a Teodoro ‘Lolo’ Fernández, de Universitario.
 
En el primer partido, Perú venció sin problemas a Finlandia por 7-3. En la segunda presentación les toca enfrentar a Austria, país que si bien estaba anexado a Alemania, competía en forma independiente.
 
Austria marchaba arriba 2-0, hasta que faltando quince minutos se produjeron los dos goles peruanos por intermedio de Jorge Alcalde y Alejandro Villanueva. Eso obligó a ir a un alargue. En el minuto 116′Lolo’ Fernández marca el desnivel. Su gol generó tal algarabía que muchos hinchas ingresaron al campo de juego. Dicen que incluso agredieron a unos jugadores.
 
El partido acabó 4-2 a favor de los peruanos. El hecho no gustó a los europeos que protestaron. La FIFA, reunida de emergencia, acordó que el partido debía volverse a jugar, en el mismo estadio, al día siguiente, pero sin público. Perú no aceptó. El presidente de la República, Alberto Benavides, ordenó el regreso inmediato de la delegación a Lima.
 
La versión oficial de la FIFA fue la siguiente:
“[En la confrontación de los cuartos de final entre Perú y Austria]… El conjunto andino remontó dos goles de desventaja en los últimos quince minutos del encuentro. En el tiempo suplementario, los seguidores peruanos invadieron la cancha y atacaron a un jugador austriaco. En este caos, los peruanos anotaron dos goles más y ganaron por 4 a 2.
Al menos eso era lo que ellos creían. Sin embargo, Austria protestó y FIFA ordenó jugar un partido de revancha, sin espectadores. Perú rehusó y toda la delegación olímpica abandonó los Juegos en señal de protesta, al igual que los colombianos”.
 
Muchos peruanos debieron suspender sus competencias:
 
BÁSQUET
Primera ronda: Perú 35 Egipto 22
Segunda ronda: Perú 29 China 21
Tercera ronda: Perú (bye)
Cuartos de final: Polonia ganó por W.O. Perú se retiró.
 
ATLETISMO
Antonio Cuba (5°, serie 4, primera ronda, 100 metros)
Carlos Marcenaro (6°, serie 6, primera ronda, 800 metros)
Francisco Valdez (7°, serie 7, primera ronda, 800 metros)
Francisco Valdez (10°, serie 4, primera serie, 1500 metros)

Acerca de Patrick Espejo
Pese a lo robusto de mi cuerpo, soy de esos que se describe como un deportista a tiempo completo. Al menos en la teoría. Los Juegos Olímpicos me metieron en el periodismo desde que estaba en el colegio y, desde entonces, seguí metido en los deportes. Escribo en el diario El Comercio desde 1988 (por favor, no hagas cuentas), tras haber estado en dos programas de televisión (RBC Deportes y Acción). Una lesión frustró mi carrera deportiva que incluyó un título internacional en remo y uno nacional en atletismo. Hoy, a mi estilo, hago esfuerzos por recuperar la forma y sueño con correr -y terminar, claro- un maratón. Tal vez algún día lo logre.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: